jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Incendios forestales arrasan parque nacional en Tailandia

Bangkok, 9 ene (Prensa Latina) Una serie de incendios devastadores asolan desde hace varias jornadas la región tailandesa de Nakhon Ratchasima, y el último siniestro se reportó en el Bosque Nacional Khao Sado, informaron hoy las autoridades desde esta capital.

El incendio, que se inició cerca del complejo turístico Khao Loi en el subdistrito Phayayen del distrito de Pak Chong, provocó una respuesta inmediata de las autoridades.

Los bomberos del Centro de Promoción de Control de Incendios Forestales del Noreste de Nakhon Ratchasima, la Unidad 1 de Protección Forestal de la provincia, la Estación de Control de Incendios de Khao Yai, la Asociación de Respuesta a Desastres y la Organización Administrativa del Subdistrito Phayayen, lucharon contra el incendio durante toda la noche del miércoles y madrugada de este jueves.

De acuerdo con los funcionarios, los bomberos aún no logran el control total del incendio, y existe la preocupación de que pueda extenderse a un complejo turístico cercano, por lo que se desplegó un helicóptero AK32 del Ejército para ayudar en las tareas de extinción del fuego.

Este es el cuarto incendio forestal importante en la provincia desde principios de año; el primero se produjo el 3 de enero, detrás de Wat Udom Suk, destruyendo más de 32 hectáreas de bosque, cuya causa aún no se ha determinado.

El segundo, reportado el 5 de enero, afectó el bosque en Ban Hua orok; La evidencia de casquillos de bala encontrados en el lugar sugiere firmemente que este incendio se inició deliberadamente para facilitar la caza.

De manera similar, se sospecha que el incendio más reciente en el Bosque Nacional Khao Sado se inició deliberadamente con fines de caza, dada su proximidad al incidente anterior y la causa sospechada.

El parque nacional Khao Sado forma parte del Complejo Forestal Dong Phayayen-Khao Yai, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Estos incendios recurrentes subrayan el impacto devastador de la actividad humana en los valiosos recursos naturales de la región; las autoridades instaron al público a permanecer alerta e informar sobre cualquier actividad sospechosa en las áreas forestales para ayudar a prevenir más daños a este ecosistema vital.

ro/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link