viernes 10 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Infecciones respiratorias en China con tendencia al alza en enero

Beijing, 10 ene (Prensa Latina) China registra hoy una alta incidencia de enfermedades respiratorias como parte de la temporada invernal, informó hoy el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

En su reporte de vigilancia de la primera semana de 2025, se identificaron como principales agentes infecciosos el virus de la influenza, el metapneumovirus humano y el rinovirus.

El análisis mostró un incremento general de las infecciones respiratorias agudas, con variaciones según el patógeno.

La influenza sigue en su periodo estacional, la tasa de positividad aumentó un 3,8 por ciento respecto a la semana anterior, manteniéndose por debajo de los niveles del mismo periodo en 2024.

Se estima que la actividad del virus podría disminuir gradualmente a mediados de enero, dependiendo de las regiones del país, resaltó el informe.

De acuerdo con el texto, la positividad del metapneumovirus humano se mantuvo alta, aunque empezó a descender entre niños menores de 14 años.

En contraste, otros patógenos como el rinovirus y la micoplasma pneumoniae presentaron una tendencia a la baja.

Especialistas señalaron que los niños son especialmente vulnerables al virus de la influenza.

Lu Hongzhou, director del Centro Nacional de Investigación Clínica para Enfermedades Infecciosas, explicó que existen tratamientos antivirales efectivos, como oseltamivir, que reducen complicaciones si se administran dentro de las primeras 48 horas.

En cuanto al metapneumovirus humano, Li Tong, médico jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital You’an de Beijing, describió síntomas similares a los de otras infecciones respiratorias, como fiebre, tos y congestión nasal, que en la mayoría de los casos se resuelven en una semana.

Sin embargo, subrayó que pacientes inmunodeprimidos o pediátricos pueden desarrollar complicaciones graves.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y los expertos reiteraron la importancia de mantener medidas de higiene personal, como lavarse las manos frecuentemente, usar mascarillas en lugares públicos y evitar el contacto con personas enfermas.

También subrayaron la relevancia de la vacunación, especialmente en grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Para China la campaña de vacunación contra la influenza y otros patógenos respiratorios sigue siendo una prioridad en esta temporada alta de infecciones, mientras las autoridades sanitarias monitorean de cerca la evolución de las enfermedades en todo el país.

rc/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link