Información del Banco Central indica que, aunque la inflación interanual de 3.35 por ciento en diciembre último constituye una de las más bajas de América Latina, ese mes se registró una variación mensual de 0.70 por ciento respecto a noviembre.
La entidad precisó que entre los productos y servicios que presentaron los mayores cambios en diciembre de 2024 figura el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza mensual de 1.53 por ciento.
Tal comportamiento obedece al incremento en los costos de productos esenciales como plátanos verdes, pollo, ajíes, cebollas, café, guineos verdes, huevos, papas y arroz.
Siguen los grupos bienes y servicios diversos con una variación de un 1.14 por ciento, escoltado por transporte (0.29 por ciento); restaurantes y hoteles (0.53 por ciento), y salud (0.33 por ciento), este último por el aumento del valor de medicamentos antihipertensivos.
En mayo de 2024 el Banco Central explicó que el ingreso corriente promedio de los hogares dominicanos, que incluye a las remuneraciones por trabajo, el alquiler de propiedades, transferencias, entre otros, alcanzó 48 mil 920 pesos (unos 795 dólares) al cierre de 2023.
Según la entidad financiera, el costo de la canasta familiar de 44 mil 513 pesos (casi 724 dólares) en ese momento podía ser asumida por las familias.
En diciembre último, el valor de la referida canasta se ubicó en 46 mil 251 pesos (752 dólares), cifra que sigue por debajo de los ingresos corrientes promedio de las familias, según el banco.
Más allá de las cifras, lo cierto es que la mayoría de los criollos afirma que el dinero no alcanza y hay pobreza; solo hay que salir de la zona de confort y mirar a su alrededor.
ro/mpv