Según apuntó la directora de esa entidad, Piedad Urdinola, “la variación anual se encuentra ahora en niveles similares a los observados en diciembre de 2021, cuando era del 5,62 por ciento”.
El mayor aporte a la inflación provino de los servicios de alojamiento y electricidad de gas, con un crecimiento de 6,96 por ciento, representando casi la mitad del total (2,13 puntos porcentuales).
Por otra parte, con un aumento de 0,85 puntos porcentuales, se encuentran los restaurantes y hoteles, que tuvieron una variación de 7,87 por ciento.
“Los precios de los almuerzos y comidas fuera del hogar, así como los alimentos preparados como empanadas y pizzas, contribuyeron significativamente a esta variación,” detalló Urdinola.
El transporte ocupó el tercer lugar con un aporte de 0,7 puntos porcentuales y una variación de 5,19 por ciento para todo el año.
Las mayores alzas de los precios de los alimentos durante 2024 estuvieron en el chocolate y los productos a base de chocolate (61,58 por ciento) y las frutas frescas (17,4 por ciento), en tanto el huevo cayó 9,85 por ciento.
rc/ifs