Ante esta situación el Ministerio de Salud sugirió que los niños que asisten a jardines de infancia y escuelas primarias permanezcan en casa durante tres días consecutivos si el índice de calidad del aire (ICA) se encuentra en un nivel peligroso (de 301 a 500).
En caso de no tener otra opción que acudir a los centros docentes, estos menores deben evitar las actividades al aire libre, cambiar a actividades en interiores, o ajustar el horario escolar, señaló la propia cartera.
La recomendación, dijo el diario en inglés Vietnam News, se hizo en el contexto del aumento en los últimos días de la contaminación del aire en Hanoi, Ciudad Ho Chi Minh y las provincias vecinas, donde llegó a alcanzar niveles insalubres y muy insalubres.
El viernes último esta capital encabezó la relación de las ciudades más contaminadas del mundo, con una calidad del aire que alcanzó el nivel púrpura (ICA 305), clasificado como “muy insalubre”, seguida por Hai Phong (ICA 282).
Otras áreas como Thai Bình (ICA 274), Bac Giang (ICA 249) y Hai Duong (ICA 247) también experimentaron una significativa contaminación del aire.
Según el Ministerio de Salud, cuando la calidad del aire es peligrosa los grupos sensibles deben evitar todas las actividades al aire libre, permanecer en espacios cerrados, y cerrar las ventanas y puertas para evitar la exposición a los contaminantes.
Si una persona experimenta síntomas agudos como dificultad para respirar, tos o fiebre, debe buscar atención médica de inmediato, indicó la propia cartera.
La Organización Mundial de la Salud, en tanto, advierte que la exposición a contaminantes del aire aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
Además, puede causar daños en la piel, enfermedades oculares, afectar los sistemas nervioso e inmunológico, y ser perjudicial para la salud mental.
Según se conoció recientemente aquí por intermedio del director del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la ciudad, Le Thanh Nam, Hanoi tiene el propósito de garantizar que hasta el 80 por ciento de los días del año tengan niveles del índice de calidad del aire buenos o moderados.
La urbe, dijo, trabaja para reducir gradualmente la polución ambiental y para ello puso en funcionamiento un sistema de monitoreo para gestionar y controlar la calidad del aire, además de minimizar la contaminación por diversas fuentes y fortalecer las campañas de concientización pública y la participación de la comunidad.
jha/mpm