En presencia de embajadores de varios países, incluidos los representantes de Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán, Qatar, Egipto y China, los 128 diputados (64 cristianos y 64 musulmanes) respondieron al llamado del titular del Parlamento, Nabih Berri.
De acuerdo con el recuento de sufragios, el comandante del ejército, Joseph Aoun, obtuvo la mayor cantidad de votos con 71, mientras 37 fueron en blanco y 20 anuladas.
El artículo 49 de la Constitución libanesa precisa que, un candidato en la primera etapa de las elecciones requiere para ganar una mayoría de dos tercios, es decir 86 votos, y en caso de una segunda vuelta es necesario sumar 65 sufragios.
A la espera del reinicio de la sesión, el primer ministro interino, Najib Mikati, manifestó: «en la segunda vuelta se elegirá a un presidente para el Líbano con una mayoría significativa, y sigo siendo optimista respecto a que hoy se elegirá a un presidente».
Los principales aspirantes a la presidencia de la República son el comandante del ejército, Joseph Aoun, y el exministro de Finanzas, Jihad Azour, director del Departamento de Medio Oriente y Asia Central del Fondo Monetario Internacional.
Entre los nombres mencionados, el director interino de la Seguridad General, Elias Al-Baisari, pidió retirar su postulación de la lista justo antes de la sesión.
Ayer, el jefe de la Corriente Marada, Sleiman Frangieh, informó su retiro de la contienda y manifestó su apoyo al comandante del ejército.
Según el pacto nacional de la independencia de Francia en 1943 y el sistema confesional, el cargo de presidente de la República Libanesa recae en un representante de la comunidad cristiana maronita.
El mandatario electo prestará juramento ante el Parlamento de respetar la Constitución y las leyes y preservar la independencia y la integridad territorial de la nación.
Respecto a la duración del mandato del presidente, está constitucionalmente limitada a seis años, y no podrá ser reelegido hasta seis años después de su finalización.
Sin embargo, este artículo fue modificado dos veces después del Acuerdo de Taif (puso fin a la guerra civil 1975-1990), que permitió la prórroga del mandato a los jefes de Estado Elias Girawi (1991-1998) y Emil Lahoud (1998-2007), por tres años más.
Los libaneses sortean las dificultades de un vacío en la primera presidencia de la República desde la noche del 31 de octubre de 2022 tras el fin del mandato del general Michel Aoun (2016-2022).
ro/yma