jueves 9 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Migración un punto caliente en El Salvador

San Salvador, 9 ene (Prensa Latina) El hecho que para los salvadoreños el tema migratorio esté entre las prioridades en política del gobierno de Donald Trump crea hoy expectativas, valoraciones e interrogantes.

El asunto es mostrado con frecuencia en las páginas de los principales medios del país y es objeto de análisis por expertos, como ocurre este jueves en un artículo el diario El Mundo que señala que hay más de 361 mil 800 salvadoreños en Estados Unidos con órdenes de expulsión.

Los migrantes locales conforman el cuarto grupo con mayor cantidad de órdenes de deportación después de México, Honduras y Guatemala, de acuerdo con un estudio del Diálogo Interamericano (DIA), un tanque de pensamiento estadounidense con sede en Washington, precisó el medio.

Si se produjera esa expulsión, de inmediato impactaría en las remesas que en proporción de más del 90 por ciento procede de territorio estadounidense. En el caso de El Salvador, en 2024 se recibieron cerca de ocho mil 300 millones de dólares con crecimiento de 1.3 por ciento en el año, el más bajo de la región.

En eso incidió una diminución de la inmigración en los últimos años, aunque existe un porciento significativo de salvadoreños que aspiran a tomar rumbo norte en los próximos años.

Por otra parte, casi la mitad de los migrantes salvadoreños (45 por ciento) con órdenes de expulsión en Estados Unidos nunca fueron detenidos durante los últimos seis años, según el informe, que sitúa esa población en 1.6 millones de personas.

En general, refleja El Mundo, entre la población migrante en riesgo de deportación, se sumarían 70 mil personas a quienes se les finaliza el permiso humanitario en marzo de 2025, 342 mil migrantes a quienes se les denegó asilo y 863 mil 700 migrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

A esos se pudieran sumar 578 mil 680 beneficiados del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un numero importantes de los cuales son salvadoreños.

La expectativa está justificada cuando no son pocos analistas y académicos que entienden que la política exterior de Trump estará centrada en China, migración y energía y en torno a ellos se estructurará su accionar.

No obstante, hay que tener en cuenta la importancia de la mano de obra de los inmigrantes en determinados sectores productivos y de servicio en Estados Unidos, donde los salvadoreños junto a mexicanos, hondureños y guatemaltecos tienen una gran proporción.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link