En la capital británica, la edad media aumentó en dos años, alcanzando los 35,8 en poco más de una década, una tasa de cambio que se asocia más comúnmente con los pueblos rurales.
De acuerdo con la compañía, los resultados contrastan marcadamente con las tendencias en otras grandes ciudades del Reino Unido, donde la edad media ha disminuido ligeramente en medio año hasta los 34,5 años entre 2001 y 2023.
La investigación, basada en el análisis de datos oficiales, destaca una creciente brecha de edad en todo el país, con una edad media que varía significativamente entre las zonas urbanas y rurales.
El ejemplo más claro de la brecha se puede ver en North Norfolk, la autoridad local más envejecida de Reino Unido, donde la edad media es de 55,3 años.
Según el estudio, esta es 25 años mayor que la zona más joven, Tower Hamlets de Londres, que tiene una edad media de 30,6 años.
Por su parte, si bien la edad media de Londres aumentó moderadamente, los pueblos rurales experimentaron crecimientos mucho más pronunciados, con una edad típica que ha aumentado casi seis años, de 41,6 años en 2001 a 47,4 años en 2023.
Esta tendencia se refleja en las regiones costeras, que contribuyen desproporcionadamente al envejecimiento general de la población del Reino Unido.
La Resolution Foundation advirtió que las grandes diferencias plantearán grandes desafíos, en particular para las zonas costeras y rurales, donde el envejecimiento de la población está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los servicios públicos.
El grupo de expertos destacó la necesidad de políticas específicas para abordar la creciente brecha de edad y sus implicaciones para las economías regionales, la atención médica y la infraestructura social.
jha/amp