Acompañado de su familia, el ingeniero de 44 años de edad, natural del occidental municipio de Mayagüez, no tuvo esta vez inconvenientes para entrar al Capitolio, contrario a lo que ocurrió el pasado 2 de enero, cuando policías no le permitieron hacerlo.
“Hace 92 años, don Pedro Albizu Campos, la persona a quien más admiro, nos enseñó la ruta y no pudo… Don Pedro vive hoy aquí”, manifestó profundamente conmovido el primer senador electo por el pueblo sin figurar en la boleta electoral después de una intensa lucha contra las maniobras del liderazgo del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno.
Molina figuró en la papeleta electoral en 2020 como candidato independiente a la gobernación, acumulando apenas cerca de 8 mil votos y en los comicios generales de 2024 intentó figurar como senador independiente, lo que no consiguió pese a que recurrió a los tribunales.
Finalmente, decidió aspirar por nominación directa, lo que implica que el elector tiene que escribir su nombre en un encasillado, alcanzando 71 mil 254 sufragios a su favor, por lo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico certificó su triunfo, no exento de lucha contra la estructura impuesta por el PNP mediante el Código Electoral de 2020.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, lanzó constantes ataques contra Molina, advirtiendo que nunca formaría parte del cuerpo legislativo, mas este jueves entrenó a su oficina en la denominada Casa de las Leyes, a donde concurrieron su esposa Sheila Mejía, sus dos hijos, Victoria de 13 años y Santiago, de nueve, así como sus padres Efrén Molina y Lourdes Pérez.
“Estamos a la altura de la posición, la que asumo sin reserva mental ni propósito de evadirla y con la voluntad del pueblo”, dijo al hacer su protesta.
A pesar de que ya juró al cargo, Leyda Cruz, una aspirante en la papeleta del PNP, presentó este día un recurso judicial para impugnarlo, por considerar erróneo que la presidenta de la CEE, Jessika Padilla, ordenara adjudicar todos los votos bajo diversas variantes, como Molina, Molina Pérez o Eliezer, entre otras.
En este sentido hay jurisprudencia de los tribunales puertorriqueños que favorecen la determinación de Padilla.
rc/nrm