Este fue uno de los varios documentos importantes firmados al término de la 47 reunión del Comité Intergubernamental, cuya acta final y un convenio sobre la compra y venta de electricidad a partir del carbón también fueron refrendados.
Según destacan aquí medios de prensa, los resultados de esta cita crearán un nuevo impulso para la cooperación entre los dos países y fortalecerán las relaciones bilaterales de gran amistad, solidaridad especial y colaboración integral, que seguirá desarrollándose en el futuro.
En la reunión ambas partes constataron que, pese a algunas dificultades, se registran importantes avances en la cooperación, en especial en los ámbitos económico, de defensa y seguridad, y otros sectores.
Además, evaluaron la marcha de importantes proyectos como el Hospital de Amistad Vietnam-Laos, la autopista Hanoi-Vientiane y el ferrocarril Vientiane-Vung Ang, y algunas iniciativas enfiladas a promover el turismo, el uso de las monedas nacionales y la conexión de infraestructuras de transporte.
Siphandone y Minh Chinh concordaron también en la necesidad de continuar la ejecución de los acuerdos suscritos, facilitar la cooperación empresarial entre los dos países, y reforzar la cooperación en defensa y seguridad, así construir una frontera común de paz, estabilidad y desarrollo integral.
El primer ministro vietnamita se pronunció asimismo por fortalecer los mecanismos de colaboración existentes, organizar encuentros de alto nivel y además promover la cooperación entre Vietnam, Laos y Cambodia.
De acuerdo con fuentes oficiales, en 2024 el valor del intercambio comercial bilateral superó por primera vez la marca de dos mil millones de dólares, al situarse en 2,2 mil millones de la divisa estadounidense, para un alza interanual de 34 por ciento.
Hasta el cierre del pasado año las empresas vietnamitas invirtieron en 267 proyectos en Laos, con un capital total registrado ascendente a 5,7 mil millones de dólares.
Minh Chinh llegó hoy a esta capital para una visita de dos días cumplimentando la invitación cursada por su homólogo laosiano, Sonexay Siphandone, para copresidir la 47 reunión del Comité Intergubernamental.
jha/mpm