Los honores al Padre de la Patria fueron presididos por el canciller venezolano, Yván Gil, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la isla, Emilio Lozada; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado, y el embajador de La Habana, Dagoberto Rodríguez.
Al acto ceremonial en el Panteón Nacional a los Héroes también asistieron plenipotenciarios acreditados aquí de países amigos y representantes de la Misión Cubana en la República Bolivariana.
El ministro venezolano para Relaciones Exteriores declaró a la prensa que la Revolución cubana en todas estas décadas se mantuvo firme y enseñó al mundo lo que es la solidaridad, el internacionalismo y estar del lado de los pueblos latinoamericanos en todas las circunstancias.
Gil señaló que el 1 de enero no solo es una fecha de celebración para los cubanos, sino “para todos los latinoamericanos y pueblos del mundo que creen en la liberación y la solidaridad”.
El alto diplomático recordó al líder histórico cubano, Fidel Castro, al General de Ejército, Raúl Castro, y a todos los que acompañaron “esa gesta libertaria”, la cual gracias a ella “podemos decir que la Revolución bolivariana existe hoy”.
“Fue gracias a la Revolución cubana, ese faro, el que iluminó el camino que hoy seguimos en un mundo lleno de complejidades”, subrayó, y aseguró que pese a las dificultades Cuba seguirá siendo “esa guía política soberana y espiritual que señalará el camino a todos los pueblos que buscan la liberación».
Rodríguez, por su parte, afirmó que pese a la política criminal de bloqueo del imperialismo estadounidense contra Cuba, la “Revolución cubana está más viva que nunca y cumplimos 66 años”.
Significó que este acto expresa “la hermandad estrecha y perfecta entre cubanos y venezolanos”.
El embajador señaló que a ambos pueblos nos asiste la razón, la justicia y el compromiso ineludible con nuestra historia y padres fundadores”. Interrogado sobre el mensaje de Cuba a los países que hoy enfrentan los bloqueos del imperialismo, el diplomático expresó que se trata de resistir de manera creativa no solo para sobrevivir, sino “continuar con el desarrollo y luchar por las aspiraciones de nuestros pueblos”.
Remarcó que se trata de construir un mundo diferente y de paz donde prospere la colaboración, la amistad e impere el sentimiento de justicia.
ro/jcd