Estamos discutiendo el tema, contactamos con la empresa que presta el servicio en Costa Rica y exploramos alternativas que la Federación internacional puso a prueba en torneos juveniles y femeninos, declaró el gerente de esa entidad, William Rosales.
“Indagamos sobre esta última, porque es de nuestro interés lógicamente dotar a nuestros árbitros de esa tecnología a fin de ir paliando y mejorando la labor”, aseguró el ejecutivo a la prensa local.
Es una herramienta vital y estamos trabajando en ello, remarcó Rosales, sobre cuya Liga la Federación de Fútbol de Guatemala dejó la responsabilidad de la implementación del VAR en el país.
De acuerdo con reportes, ya está el espacio físico destinado para la Sala de Operaciones y se iniciaron capacitaciones para árbitros.
La tierra del quetzal aprobó en diciembre de 2022 la implementación de un “VAR Light”, para una posterior instalación en cada escenario deportivo de la Liga Nacional.
Sin embargo, la empresa contactada no disponía de la certificación de Federación Internacional de Fútbol Asociación para poder prestar ese servicio, según explicó una fuente oficial.
Esta estrenó el VAR en la Copa Mundial de Clubes del lejano 2016 y Guatemala podría convertirse en el segundo de Centroamérica con ella, después de Costa Rica que la implementó hace meses.
Dentro de Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe acogieron primero esta tecnología, aún cuestionada por unos y defendida por otros, Estado Unidos y México.
El fútbol chapín proyecta, por otra parte, la implementación del fair play financiero a partir del Apertura 2025-2026, con fecha probable de arrancada a inicios de agosto, tras crisis reciente con el club Deportivo Zacapa.
Todos los focos están puestos ahora en el inicio del Clausura el próximo sábado 18, torneo con 11 elencos participantes que cerrará el 18 de mayo.
nmr/znc