viernes 10 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Brasil tuvo en 2024 año más caliente jamás registrado

Brasilia, 10 ene (Prensa Latina) Brasil tuvo en 2024 su año más cálido desde el inicio de los registros en 1961, según datos recientes del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), divulgados por el Ministerio de Agricultura y citados hoy por medios locales.

De acuerdo con el organismo, la media de las temperaturas en el país el año pasado se situó en 25,02 grados centígrados, 0,79 por encima del promedio histórico de 24,2 notificado entre 1991 y 2020.

Tras analizar las desviaciones de las temperaturas medias anuales desde 1961 a 2024, el Inmet comprobó una tendencia de crecimiento significativo de las temperaturas a lo largo de los años, señala la cartera.

Lo anterior, precisa, puede estar asociado con el cambio en el clima como resultado de la subida de la temperatura global y mudanzas ambientales locales.

A principios de diciembre, científicos de la Unión Europea proyectaron que 2024 sería el calendario más cálido desde el inicio de los registros, en medio de crecientes preocupaciones por la variación atmosférica y sus impactos.

El año pasado, además de severas sequías en los biomas Amazonia y el Pantanal, también hubo inundaciones catastróficas en el estado Rio Grande do Sul, que devastaron ciudades enteras y dejaron parcelas bajo el agua durante semanas.

Fuera de Brasil, Italia pasó por una marcada aridez, mientras que también ocurrieron desbordamientos demoledores en España, Sudán y Nepal.

Olas de calor golpearon México, Mali y Arabia Saudita. Además, los ciclones dejaron huellas de destrucción en Estados Unidos y Filipinas, entre otros eventos climáticos extremos a lo largo del pasado ejercicio.

Estudios científicos confirmaron la responsabilidad del cambio climático causado por el hombre en todos estos desastres.

Las emisiones de dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles son la causa principal del cambio climático.

Según el observatorio europeo Copernicus, 2024 fue el año más cálido registrado, con una media global de 15,10 grados centígrados, superando los 1,6 del período preindustrial.

Esto hace que ese sea el primer período en romper la barrera de 1,5 grados centígrados establecida en el Acuerdo de París.

Las causas incluyen el aumento de los gases de efecto invernadero y fenómenos naturales como El Niño. Expertos advierten sobre desafíos climáticos sin precedentes.

Incendios forestales y los eventos climáticos extremos aumentaron en frecuencia e intensidad.

«Estamos enfrentando un nuevo desafío climático para el que no estamos preparados», afirmó Carlo Buontempo, director de Copernicus.

Hizo hincapié en subrayar la importancia del uso de los datos para que la sociedad se prepare para enfrentar con seguridad los eventos extremos resultantes del cambio climático.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link