viernes 10 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Constructores logran acuerdos y concluyen huelga en Metro de Panamá

Ciudad de Panamá, 10 ene (Prensa Latina) El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción anunció hoy que lograron acuerdos con la empresa contratista de la Línea 3 del Metro de Panamá y pusieron fin a la huelga iniciada hace tres días.

El líder de la esa organización, Saúl Méndez, expresó que tras conversaciones en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), los representantes del consorcio surcoreano HPH Joint Venture, a cargo de la megaobra, accedieron a sus demandas, por lo que los obreros desde mañana regresarán a sus puestos de labor.

Méndez precisó que la medida de presión se realizó debido a constantes violaciones al Convenio Colectivo .

También en su momento responsabilizó a la titular de Mitradel , Jackeline Muñoz, de incumplir con su rol de mediador en el conflicto e indicar la intervención de unidades antimotines con la detención temporal incluso de dos de sus dirigentes, Héctor Hurtado y Crucelino Reyes.

Además adelantó que de agravarse la situación, conllevaría a paralizar toda la industria en solidaridad con los obreros del tren subterráneo.

Un comunicado del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares ( Suntracs), al que tuvo acceso Prensa Latina señala que este conflicto colectivo, se originó en el incumplimiento reiterado por parte de HPH JV de las normas del Derecho Laboral y el convenio colectivo, en especial en lo concerniente al pago y reconocimiento del salario legal y convencional.

El consorcio HPH JV está integrado por integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co.,Ltd.,Posco Engineering & Construction Co. y Hyundai Engineering Co. Ltd.

La obra que conectará la provincia de Panamá Oeste con la provincia de Panamá, desde la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook, tendrá una extensión inicial de 24,5 kilómetros.

La Línea 3 utilizará el sistema monorriel, que permitirá cubrir una demanda aproximada de 160 mil pasajeros.

El proyecto contempla un túnel con una longitud total aproximada no mayor de 5.3 kilómetros dividido en dos tramos y su construcción tomaría unos 33 meses, incluyendo su equipamiento.

Según el Ejecutivo, el costo de la obra es de alrededor de tres mil millones de dólares y genera cinco mil empleos en la provincia de Panamá Oeste.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link