De acuerdo con un informe presentado por un grupo de expertos al Consejo de Seguridad de la ONU, al menos entre tres mil y cuatro mil soldados de las RDF seguían desplegados en los territorios de Nyiragongo, Rutshuru y Masisi, pertenecientes a la provincia de Kivu Norte.
Añadió que a finales de octubre de 2024, las tropas ruandesas también apoyaron el avance del M23 en el territorio de Walikale, donde cada unidad de los rebeldes fue supervisada y apoyada por fuerzas especiales de las RDF, según el reporte de Radio Okapi que se hace eco del informe.
Los especialistas consideraron que los insurgentes no habrían podido conquistar nuevos territorios sin el apoyo militar de Ruanda, que dirigía operaciones selectivas y disponía de armas de alta tecnología y sistemas sofisticados que fueron clave para la superioridad del M23, en violación del embargo de armas al grupo armado.
Como parte del informe se recomendó al Gobierno de Ruanda poner fin a la interrupción de los sistemas GPS, para evitar cualquier repercusión negativa en las operaciones aéreas civiles, humanitarias y de la ONU en RDC.
En julio de 2024 otro reporte de expertos de la ONU igualmente dio cuenta de la participación directa de las RDF en el conflicto en el este congoleño, algo que Kigali siempre ha negado.
En tanto, el pasado 3 de enero miembros del Mecanismo Conjunto Ampliado de Verificación (MCVE) comprobaron el apoyo ruandés al M23, durante una visita a Lubero en la provincia de Kivu Norte.
Allí conversaron con el soldado de primera clase Jean de Dieu Iradakunda, miembro de las RDF, quien fue capturado el 21 de diciembre de 2024 durante enfrentamientos con las Fuerzas Armadas de la RDC en Ndoluma.
Los integrantes del MCVE vieron además varios efectos militares pertenecientes al Ejército de Ruanda, como armas, bombas y restos de drones kamikazes recuperados de los combates.
Kinshasa espera que estos reportes contribuyan a que la comunidad internacional imponga sanciones a Ruanda por su participación en esta agresión contra el territorio congoleño.
nmr/kmg