viernes 10 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Gestión fiscal en Vietnam busca más ingresos y gasto eficiente

Hanoi, 10 ene (Prensa Latina) El gobierno vietnamita tiene hoy como objetivo enfocar la gestión fiscal de 2025 en aumentar los ingresos, garantizar un gasto eficiente y hacer de la inversión pública un motor de crecimiento vital.

Los ingresos del presupuesto estatal en 2025 se obtendrán en su mayoría en el país y una parte del comercio exterior y del petróleo crudo, mientras el déficit presupuestario se estima en un 3,8 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), detalló el viceprimer ministro Ho Duc Phoc.

De acuerdo con Duc Phoc, el jefe de Gobierno vietnamita, Pham Minh Chinh, dio instrucciones claras al respecto. En primer lugar, dijo, reduciremos los gastos recurrentes en un 10 por ciento de la asignación presupuestaria inicial.

En segundo lugar, agregó, un cinco por ciento de los gastos recurrentes se redireccionarán hacia la eliminación de las viviendas insalubres para los pobres.

Por otra parte, y en términos de inversión en infraestructura, los fondos públicos priorizarán los proyectos de alto impacto para impulsar el crecimiento económico, señaló.

Según el viceministro, el propósito para este año es completar tres mil kilómetros de autopistas y ampliar esa cantidad a cinco mil para 2030, además de avanzar en proyectos ferroviarios de alta velocidad.

Para maximizar la eficiencia, garantizaremos una supervisión estricta de las licitaciones, la selección de contratistas y la supervisión de los proyectos, acotó Duc Phoc, quien reconoció la existencia de numerosos obstáculos de procedimiento para poder llevar adelante la inversión pública.

Al respecto mencionó que la planificación de proyectos, las evaluaciones de diseño y la limpieza de terrenos a menudo retrasan el desembolso, y dijo que para solucionar estos atascos el Ejecutivo propuso modificaciones a la Ley de Inversión Pública y otras relacionadas.

Entre las enmiendas sugeridas figuran la aprobación, como planes separados, de la compensación y la limpieza de terrenos, lo cual ayudaría a reducir considerablemente los retrasos en la construcción, mientras la descentralización permitirá a ministerios y localidades agilizar los procedimientos y aprobaciones administrativas.

Refiriéndose a las medidas que se adoptarán para alcanzar los objetivos propuestos, el viceprimer ministro explicó que éstas incluyen la ampliación de las reducciones del IVA y de los impuestos medioambientales sobre los combustibles durante el primer semestre de 2025.

Además, la gestión de nuevas fuentes de ingresos como el comercio electrónico y las transacciones transfronterizas. Al mismo tiempo, añadió en declaraciones a la agencia de noticias VNA, el gasto será específico y eficiente, y los ahorros se redireccionarán hacia el bienestar social y el desarrollo de infraestructuras.

Interrogado acerca de la próxima fusión de los ministerios de Finanzas y el de Planificación e Inversiones, lo consideró un paso estratégico que se alinea con las tendencias de desarrollo y permitirá agilizar las operaciones, reducir las nóminas y recortar los gastos recurrentes, que hoy representan el 68 por ciento del gasto presupuestario total.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link