La cifra de enfermos representa 147 más que en los siete días anteriores, y ante esta realidad la cartera a cargo del sistema sanitario nacional ultima los preparativos con vista a asegurar una distribución ágil y eficiente del antídoto a los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes) del país.
“Vamos a realizar la distribución en el marco del tamaño poblacional. Durante toda la pandemia del Covid-19 hemos ido distribuyéndolas a los lugares de mayor necesidad y carga poblacional, como el departamento de Santa Cruz (…)”, aseguró la ministra del sector, María Renée Castro.
Citada en un reporte institucional, Castro afirmó que las 560 mil dosis fueron gestionadas por el Gobierno nacional mediante el mecanismo denominado Cóvax, las cuales se prevé que llegarán este fin de semana.
Informó que estas vacunas son de aplicación anual y tienen prioridad para cuatro grupos de riesgo: adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personal de Salud.
La cartera de salubridad reporta que hasta la fecha Bolivia dispone de más de 160 mil vacunas que los Sedes aplican mediante puntos de vacunación móviles y fijos en sus respectivas jurisdicciones, así como las pruebas para el diagnóstico oportuno.
Castro recordó que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, ya es endémico y las variantes en circulación redujeron la severidad sintomatológica, por lo cual se manifiestan como una gripe.
Sin embargo, instó a no bajar la guardia y reforzar las medidas de bioseguridad como la higiene de las manos, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla nasobucal.
Según se informó, en la primera semana epidemiológica de 2025, Santa Cruz reportó 369 casos; Cochabamba 45, Chuquisaca 15; La Paz 14 igual que Beni, Tarija ocho; Potosí uno, mientras que Pando no registra ninguno.
Hasta el momento, de todos los enfermos, fallecieron por el virus respiratorio tres personas con padecimientos de base, según se informó.
nmr/jpm