En tal sentido, la ministra de la Condición de la Mujer y los Derechos de la Mujer, Pedrica Saint-Jean, prometió que trabajará con la cartera de Justicia para lograr que los casos sean manejados justeza y equidad.
La mejora de las condiciones de vida de las reclusas es una de las prioridades de la agenda, aseguró Saint-Jean durante su visita a un centro de reeducación de personas con conflictos ubicado en esta capital.
El ministerio tiene la intención de organizar una serie de actividades para apoyar a 150 mujeres y 12 niñas, hacinados en las celdas, cuyo número supera ampliamente la capacidad.
«He venido a ver sus condiciones, y lo que veo me desgarra el corazón como mujer, como madre. No es normal que las niñas y las mujeres sean encarceladas en estos espacios inapropiados.
Veo ancianas enfermas, algunas discapacitadas, otras que son condenadas a más de 15 años de cárcel por delitos menores y las que llevan más de 10 años sin haber estado nunca frente a un juez. ¡Esto es inaceptable!, sentenció.
«Soy consciente de que las condiciones no son buenas, son contrarias a las normas. Es por esta razón que me comprometo a hacer todo lo posible para apoyarlos en este difícil momento.
Entiendo su situación, y estoy profundamente entristecida, expresó la titular.
Pidió al ministerio de Justicia que examine los casos de las ancianas enfermas, las discapacitadas y las que sufren la detención preventiva prolongada.
mem/joe