Durante el año pasado, el bloque construyó nuevas instalaciones por una suma de 13 gigawatts (GW), muy por debajo de los 30 GW anuales que necesita para cumplir sus objetivos energéticos de 2030, argumentó el grupo industrial, nombrado anteriormente Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).
El informe publicado este viernes por la agrupación identifica tres limitantes esenciales: la mayoría de los Gobiernos no aplica las nuevas normas de la UE sobre permisos, hay retrasos en la expansión de las conexiones a la red, así como lentitud en la electrificación, lo cual frena la demanda.
Según la estimación preliminar, Europa podría haber llegado en 2024 a un máximo de aproximadamente 15 GW de nueva capacidad en energía eólica: 13 GW en tierra y 2,3 GW en el mar.
De ellos, 13 GW correspondieron al conjunto de los países miembros de la UE: 11,4 GW terrestres y 1,4 GW marinos; sin embargo, para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos en 2030, la UE debería construir 30 GW anuales de nuevos parques eólicos, remarca el diagnóstico.
Los parques eólicos, detalla el documento, aportan el 20 por ciento de toda la electricidad consumida en Europa, y el 19 por ciento en la UE, la cual suscribió el objetivo de elevar la proporción al 34 por ciento en 2030 y a más del 50 por ciento en 2050.
La UE debería resolver urgentemente los tres problemas expuestos; “más energía eólica significa energía más barata y, por tanto, mayor competitividad”, consideró el director general de WindEurope, Giles Dickson, citado en el informe.
A juicio de WindEurope, la lentitud y la pesadez de la concesión de permisos continúa siendo un obstáculo clave: pese a la entrada en vigor de nuevas normas vinculantes de la UE, muchos países aún no las han incorporado a su legislación nacional y, de hecho, la situación empeoró en 2024.
El acceso a la red eléctrica es actualmente el principal obstáculo para el despliegue de la energía eólica: en la actualidad, más de 500 GW de capacidad eólica potencial están a la espera de que se evalúen sus solicitudes de conexión a la red, fundamentó la institución.
En general, abunda el texto, la UE no está ampliando su infraestructura eléctrica con suficiente rapidez; un caso ilustrativo es el parque eólico marino Borkum Riffgrund 3, de 900 MW, en Alemania, el cual está totalmente instalado pero a la espera de una conexión a la red. No obstante, la oferta del sector sigue despertando un creciente interés entre las empresas consumidoras; en 2024, ilustra el análisis, el 50 por ciento de toda la electricidad contratada en virtud de nuevos contratos de adquisición de energía en Europa fue de origen eólico.
mem/mjm