El Comité de Libertades del Sindicato de Periodistas Palestinos denunció en una declaración los continuos ataques contra los comunicadores tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.
La entidad destacó que el incidente más grave ocurrió en el campamento de refugiados de Nuseirat, centro de Gaza, el 26 de diciembre cuando la aviación mató a cinco periodistas al bombardear un vehículo de transmisión del canal satelital Al-Quds Al-Youm.
El gremio también denunció la muerte ese mes de ocho familiares de comunicadores en Gaza.
Durante ese periodo, las tropas israelíes arrastraron a una veintena de trabajadores del sector, abrieron fuego 11 veces contra los equipos de prensa y golpearon a 10 de nuestros colegas, destacó.
Según datos oficiales, unos 200 miembros del sector fueron asesinados por Israel desde el comienzo de la actual ola de violencia, en octubre de 2023.
Desde el inicio de sus operaciones en Gaza, el Ejército también atacó decenas de sedes de instituciones del gremio, incluidas las oficinas de Al Jazeera, de Palestina TV, de la agencia de noticias Maan, así como de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.
El pasado año, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó a los periodistas palestinos que cubren el conflicto el Premio Guillermo Cano como reconocimiento a su labor.
nmr/rob