Durante la segunda jornada de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA sobre el Programa Integral para el Desarrollo de la Agricultura africano (Caadp), acogida por Uganda del 9 al 11 de enero, fueron discutidos la Estrategia y el Plan de Acción Decenal (2025-2036) y la Declaración de Kampala.
En sus palabras de apertura, la vicepresidenta de la Comisión de la organización continental africana, Monique Nsanzabaganwa, destacó los abundantes recursos naturales, el 60 por ciento de las tierras cultivables no cultivadas, abundante agua, diversos climas y una población joven dinámica con que cuenta África.
Sin embargo, continuó Nsanzabaganwa, desafíos como la financiación limitada, la infraestructura deficiente, el cambio climático y la lenta adopción de tecnologías modernas obstaculizan el progreso. Esta paradoja pone de relieve la urgencia de la nueva Estrategia del Caadp, advirtió.
“Con las inversiones y las asociaciones adecuadas, África no solo puede lograr la seguridad alimentaria, sino también convertirse en un granero mundial. Esta cumbre es fundamental para liberar ese potencial y transformar nuestros sistemas agroalimentarios en motores de crecimiento, empleo y prosperidad”, aseveró.
Recordó que en febrero pasado, la Comisión de la UA presentó su cuarto informe bienal sobre ese programa, el cual puso de relieve la cruda realidad de que ningún Estado miembro estaba en condiciones de alcanzar los objetivos de la Declaración de Malabo para 2025.
Como respuesta, recalcó, los jefes de Estado ordenaron elaborar una nueva Estrategia y Plan de Acción de 10 años (2026-2035) que refleje las aspiraciones colectivas en el marco de la Agenda 2063.
Transforming Agriculture, Transforming Lives #CaadapKamapla2025#Agenda2063 #OneVoiceOneLand. pic.twitter.com/VwG3hsNH8A
— African Union (@_AfricanUnion) January 10, 2025
“Esta estrategia tiene por objeto crear sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles que alimentarán a dos mil 500 millones de africanos para 2050, ampliarán el comercio intraafricano y crearán millones de puestos de trabajo para nuestros jóvenes y mujeres”, subrayó.
De igual manera, incorpora inclusión, con contribuciones de diversas partes interesadas (comunidades económicas regionales, organizaciones de agricultores, socios para el desarrollo y jóvenes y mujeres en la agricultura), lo que garantiza un enfoque representativo y bien fundamentado.
Agradeció al ministro de Agricultura, Industria Animal y Pesca de Uganda y presidente del Comité Técnico Especializado de la UA sobre Agricultura, Desarrollo Rural, Agua y Medio Ambiente, Frank Tumwebaze, por alcanzar un hito importante con la aprobación de los documentos presentados este viernes.
mem/nmr