La FTC, integrada por el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Sistema Nacional de Emergencia 911, indicó que el 54 por ciento de los asesinatos estuvieron relacionados con conflictos sociales, como disputas por deudas.
Asimismo, Santiago de los Caballeros y los tres principales municipios de Santo Domingo lograron tasas de homicidio de un solo dígito, al igual que 14 provincias.
Precisó que el arma más utilizada en este delito fue la pistola (64.97 por ciento), y los hechos ocurrieron principalmente los domingos y en horario nocturno.
Respecto a la lucha contra el narcotráfico internacional y microtráfico, la FTC manifestó que en el período fueron incautadas 44 mil 348 kilogramos de drogas, marcando un récord en el combate a este flagelo.
De igual forma, se realizaron más de 250 mil operativos y tres mil 431 allanamientos a nivel nacional, que posibilitaron el retiro de las calles de grandes cantidades de sustancias ilegales y el arresto de 48 mil 99 ciudadanos.
Otros operativos, en cooperación con el Ministerio Público, desmantelaron redes de estafa inmobiliaria, narcotráfico, lavado de activos, cibercrimen y tráfico de armas.
mem/mpv