miércoles 15 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Reclaman en Líbano gobierno basado en consenso nacional (+Foto)

Beirut, 13 ene (Prensa Latina) El jefe del bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia, Muhammad Raad, reclamó hoy un gobierno basado en el consenso nacional, a la luz de las consultas vinculantes para designar al nuevo primer ministro de Líbano.

El colectivo de diputados, representante del movimiento político y militar Hizbulah, no nominó a ningún candidato para el cargo de jefe de gobierno, y rechazó una vez más los esfuerzos para crear división, perturbar la unidad y excluir a otros.

Durante su encuentro con el presidente de la República, Joseph Aoun, la agrupación expresó su decepción con aquellos que intentan socavar el enfoque inclusivo del mandatario electo.

En palabras de Raad, Lealtad a la Resistencia hizo una acción constructiva al elegir un presidente y «esperábamos aceptar la cooperación ofrecida, solo para descubrir que ahora esa cooperación era rechazada».

A criterio del titular del bloque legislativo, Hizbulah procederá con paciencia y sabiduría, observando cuidadosamente las acciones, que deben centrarse en expulsar al ocupante israelí, liberar a los prisioneros, reconstruir, garantizar la adecuada implementación de la Resolución 1701 y mantener la unidad nacional.

En correspondencia con la postura de su aliado Hizbulah, el bloque Desarrollo y Liberación, del movimiento Amal, también se abstuvo de nominar a un aspirante para el cargo de primer ministro.

Al menos 73 diputados de un total de 128 ofrecieron su respaldo al juez Nawaf Salam para formar el primer gobierno bajo el mandato del presidente Aoun.

De conformidad con lo dispuesto en el inciso dos del artículo 53 de la Constitución, el mandatario recibió en el Palacio de Baabda a los diputados en bloques o de forma independiente para nombrar a la figura encargada de formar el nuevo gabinete.

Según lo establecido, el primer ministro designado realizará consultas parlamentarias para seleccionar a los miembros del Consejo de Ministros y el presidente de la República tiene el derecho de modificar o rechazar cualquier nombre propuesto.

Una vez aprobada la lista de ministros, el jefe de Estado y el primer ministro firmarán el decreto de formación del gobierno, que luego deberá emitir su declaración de políticas generales.

El Parlamento celebrará una sesión para votar sobre la confianza en el nuevo gabinete, requisito indispensable para que este pueda comenzar a ejercer sus funciones.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link