Durante una rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2024, Lavrov apuntó estar profundamente convencido de que la Carta de la ONU no necesita mejoras en cuanto a principios.
Los principios de igualdad y libre determinación de los pueblos, igualdad soberana de los Estados, garantía de la integridad territorial de esos Estados cuyos gobiernos se comportan decentemente, respetan los derechos de todas las naciones que habitan un país determinado son justos, sostuvo Lavrov.
Sin embargo, esto no se puede señalar respecto al régimen nazi de Ucrania, que llegó al poder como resultado de un golpe de Estado hace 11 años, y al fin y al cabo, no representaba a los pueblos de Crimea, Donbass y Novorossia, expresó el canciller.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que, en opinión de algunos países, la mayor injusticia es la membresía permanente de algunos estados en el Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto.
Destacó que este derecho es un mecanismo especial que no existía en las estructuras internacionales anteriores.
La creación de este fue el resultado de una lección aprendida de la experiencia de la Liga de las Naciones, donde un país tenía un voto. Tal situación no permitía a los países más influyentes asumir su especial responsabilidad, sostuvo el diplomático ruso.
Enfatizó que Rusia está a favor de reformar la ONU y el Consejo de Seguridad, pues no todos los países que tienen una responsabilidad especial en la economía y la política global están representados en el Consejo de Seguridad.
Hemos dicho más de una vez que potencias como India y Brasil, según todos los parámetros, merecen desde hace mucho tiempo una residencia permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, simultáneamente con una decisión correspondiente sobre la membresía permanente africana en el Consejo de Seguridad, expresó.
También subrayó que Occidente intenta estropear este proceso para asegurarse una posición ventajosa.
Lavrov ofrece una conferencia de prensa dedicada a los resultados de la diplomacia rusa en 2024 en el centro de prensa del ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.
El evento se celebra anualmente y asisten periodistas rusos y extranjeros.
mem/amp