Según el informe de los ministerios de Seguridad y Ambiente, se deben retirar lo antes posible unas siete mil 960 toneladas del compuesto químico, el cual es extremadamente peligroso por el riesgo de explosión en el interior de la compañía Minera Panamá cerrada desde noviembre de 2023 por un fallo dela Corte Suprema de Justicia tras protestas populares que paralizaron al país.
Los titulares de esas carteras, Frank Ábrego; y Juan Carlos arlos Navarro, quienes visitaron el enclave seis meses después de asumir sus cargos, indicaron que se constató la presencia de materiales altamente explosivos en la mina, lo que subraya la urgencia de tomar medidas inmediatas.
Las casi ocho mil toneladas de nitrato de amonio son propiedad de la empresa “Austin Powder” (empresa estadounidense de fabricación de explosivos desde 1833, con presencia también en Panamá) indica un comunicado del Ministerio de Seguridad.
Navarro dijo a la prensa y en un video que difunden las redes sociales que por la seguridad de todos los panameños, hay que sacar ese material del país .
La mina Cobre Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, está en fase de cierre desde que su contrato de concesión fue declarado inconstitucional en noviembre de 2023 por el Supremo, que determinó que violaba 25 artículos constitucionales.
Ambientalistas habían advertido de las graves consecuencias de la presencia en el enclave de 120 mil toneladas de concentrado de cobre almacenadas.
En sus habituales conferencia semanales, el presidente de la República, José Raúl Mulino, había afirmado recientemente que no existía peligro ambiental en la mina.
Sin embargo ahora el Ejecutivo adelantó que la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública en colaboración con el Miambiente iniciarán el proceso de remoción del material explosivo, sin precisar detalles.
mem/ga