Al presentar ante el Congreso los resultados del trabajo del Gobierno durante 2024, el mandatario subrayó que tienen que mejorar las carreteras, puentes y caminos, y resolver los graves déficits que afectan la movilidad de personas y bienes en todo el país.
Recordó que la víspera juramentó al nuevo ministro de Infraestructura y Vivienda, Miguel Ángel Díaz, a quien instruyó movilizar los recursos necesarios para resolver la situación crítica de la red vial.
El jefe de Estado mencionó el “Plan Conecta” que prioriza el mantenimiento de carreteras, reparación de puentes, finalización de proyectos abandonados, construcción de nuevas carreteras y caminos.
En sesión solemne del Legislativo, ante diputados e invitados, el político de 67 años enfatizó que la productividad de los agricultores es una base fundamental para el país que no se puede ignorar, sino que tienen el deber de impulsar.
Por ello, agregó, apoyaremos esta productividad con un presupuesto asignado de 500 millones de quetzales, lanzando el “Crédito Tob’anik”, un programa agrícola innovador, que ofrecerá préstamos de bajo interés a pequeños agricultores.
En tercer término planteó el proyecto Plan Retorno al Hogar, una estrategia integral de tres fases, y aseguró que como Gobierno se preparan para la recepción de los guatemaltecos que regresan a la patria a partir de este año.
Además, dijo, se enfocarán en construir oportunidades para los jóvenes, por lo cual lanzarán el programa de becas más grande a nivel nacional.
El objetivo –detalló- es asegurar que ese segmento, particularmente los menos privilegiado, tenga acceso a la educación postsecundaria y que más jóvenes puedan ser protagonistas del cambio en nuestra sociedad a través de su propio cambio.
Estas cuatro medidas, acotó, no implican abandonar uno de los objetivos centrales de todo nuestro gobierno: sacar a miles de familias de la pobreza.
rc/znc