Las declaraciones las realizó el canciller durante una rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2024.
El primer ministro de Groenlandia dice que no quieren ser daneses ni estadounidenses. Quieren ser groenlandeses. Y creo que deberíamos empezar por escucharlos, sostuvo Lavrov.
Deben hacerlo al igual que nosotros lo hicimos, al escuchamos a la gente de Crimea, a los habitantes de Donbass y de Novorossiya, para conocer su actitud hacia el régimen que llegó al poder mediante un golpe de estado ilegal, y que no fue aceptado por el pueblo, indicó.
El ministro ruso destacó que es importante tener en cuenta un aspecto como el derecho de las naciones a la autodeterminación.
Todos deben respetar la integridad territorial de un Estado cuyos gobiernos representan a toda la población que vive en el territorio en cuestión. Si Groenlandia cree que Copenhague no representa los intereses de su población, entonces tal vez entre en juego el derecho a la autodeterminación, anotó.
El jefe de la diplomacia rusa recordó que el derecho a la autodeterminación es la base jurídica internacional del proceso de descolonización.
Durante los años 60 y 70, cuando los pueblos indígenas africanos se dieron cuenta de que los colonizadores gobernantes no representaban sus intereses, entonces se hizo realidad por primera vez el derecho a la libre determinación consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, expresó el ministro ruso.
Lavrov ofrece una conferencia de prensa dedicada a los resultados de la diplomacia rusa en 2024 en el centro de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.
El evento se celebra anualmente y asisten periodistas rusos y extranjeros.
mem/amp