En la primera reunión de ese órgano este año, efectuada la víspera y encabezada por el presidente João Lourenço, los integrantes de la Comisión dieron luz verde a una normativa que será enviada a la Asamblea Nacional.
La legislación permite al titular del Poder Ejecutivo decidir sobre los principios generales relativos a la organización y aplicación de la estructura de escalas salariales y/o complementos retributivos de la función pública.
Este ha sido el principal argumento esgrimido por el Gobierno para aplazar hasta finales de marzo la implementación del aumento del salario en la función pública en un 25 por ciento, acuerdo que surgió de las negociaciones con las principales centrales sindicales del país, luego de dos huelgas generales el pasado año.
El secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Pedro Filipe, argumentó la semana pasada que esto no podía ponerse en práctica desde inicios de 2025, como habían prometido, debido a trámites legislativos necesarios que incluyen una aprobación del Parlamento.
Aseguró, no obstante, que todo debía quedar solucionado a finales de marzo y que se harían pagos retroactivos para los meses de enero y febrero.
Las principales centrales sindicales de Angola decidieron el viernes presionar por el pago inmediato del incremento salarial del 25 por ciento en la función pública o de lo contrario podrían ir a la huelga general.
En una reunión realizada ese día refirieron que si el Ejecutivo persistía en su postura de aplicar de manera retroactiva el aumento salarial a partir de finales del mes de marzo, reunirían a los trabajadores el 8 de febrero en asambleas provinciales para decidir el camino a seguir, que podría ser el paro.
El Ejecutivo aseguró que el aumento del 25 por ciento está garantizado en el primer trimestre de este año, pero falta la aprobación del paquete salarial por parte de la Asamblea Nacional, del cual el primer paso es este documento de la Comisión Económica del Consejo de Ministros.
La reunión del Consejo igualmente debatió cuestiones vinculadas a los sectores de trabajo, administración pública y seguridad social; agricultura; pesca y recursos marinos; así como planificación y finanzas.
Otro punto fue la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2024-2034 y de su respectivo Plan de Acción.
Estos documentos contienen orientaciones fundamentales para la promoción de un sistema alimentario y nutricional sostenible en el país, que garantice la erradicación del hambre y el acceso universal a una alimentación adecuada para todos los angoleños, precisó la Presidencia.
Abordaron igualmente las medidas de gestión de la pesca marina, la continental, de la acuicultura y de la producción de sal que deberán observarse a lo largo de 2025, con el fin de garantizar el equilibrio entre la explotación y la conservación de los recursos biológicos.
La Comisión Económica analizó también el Decreto Presidencial que aprueba el Plan Anual de Endeudamiento para 2025.
lam/kmg