Representante de Chuquisaca por Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona inició este lunes la medida de presión en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en rechazo a la Ley de Escaños Parlamentarios, la cual calificó como “altamente peligrosa” y un atentado directo contra la democracia y los intereses de su región.
“La aprobación de esta ley implica aceptar resultados del Censo (de marzo de 2024) que presentan contradicciones graves y que, además, perjudicarían a Chuquisaca en términos de representación parlamentaria y asignación presupuestaria”, consideró ante la prensa.
Respaldado por la Cámara de Diputados, el proyecto está pendiente de aprobación por la de Senadores, por lo cual Ticona remitió una carta al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
En la misiva, lo instó a explicar las observaciones realizadas al proyecto de ley e hizo un llamado a instituciones y plataformas civiles a unirse a su causa.
Paralelamente, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe ratificó que el debate del proyecto debe entrar en vigor hasta este miércoles como máximo, pues de lo contrario no se aplicará la recomposición parlamentaria en los comicios generales del 10 de agosto próximo.
Presentada por el TSE a la ALP en octubre de 2024, la propuesta incrementa una diputación a Santa Cruz y resta una a Chuquisaca a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo del año pasado.
Tras un prolongado debate en Diputados, el proyecto de normativa fue aprobado este 10 de enero y remitido al Senado para su revisión.
Sin embargo, Ticona dijo que para el tratamiento del proyecto se debe cumplir con el procedimiento regular, pasar por la comisión y luego llevarlo al plenario.
De ser así, se rebasará el “plazo fatal” fijado por el TSE para que la ley entre en vigor como máximo el 15 de enero.
Quispe declaró al canal DTV que “el tiempo está vencido” y que el ente electoral no puede esperar más allá del 15 de enero porque de hacerlo “podría peligrar” la celebración de las elecciones generales del 10 de agosto.
“(…) No es un capricho, que no se malinterprete, nuestra oficina de Geografía Electoral requiere un tiempo técnico de 90 días como mínimo para trabajar en la cartografía electoral, para trabajar en los asientos electorales, en los recintos electorales, en las mesas electorales”, argumentó el vocal.
Advirtió, incluso, que con el plazo del 15 de enero, Geografía Electoral tendría incluso menos de 90 días para cumplir con su labor porque esta debe concluir el 10 de abril, fecha en la que se emitirá la convocatoria a las elecciones generales.
lam/jpm