Se trata de una disciplina que está presente en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo en la informática y en las tecnologías de la información y de la comunicación.
Proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, la fecha resalta la importancia de la lógica, al ser una investigación de cómo funciona el razonamiento humano.
Esta jornada persigue promover el desarrollo de la lógica en la investigación y en la enseñanza, promover la cooperación internacional y también apoyar la labor de las escuelas, asociaciones, universidades y otras instituciones relacionadas con el tema.
También impulsar la reflexión de lo que la lógica puede aportar a la ciencia y la innovación, a la par de reconocer su valor para la paz y la comprensión entre los pueblos.
La fecha fue elegida en homenaje a dos grandes pensadores lógicos del siglo XX: Kurt Gödel, matemático y filósofo austriaco fallecido el 14 de enero de 1978 que elaboró el teorema de la incompletitud y transformó el estudio de la lógica en el siglo XX; y Alfred Tarski, matemático y lógico polaco nacido este día de 1901, quien formuló teorías que interactuaron con las de Gödel.
lam/lpn