sábado 18 de enero de 2025
Search
Close this search box.

China valora de estables nexos con EEUU durante últimos cuatro años

Beijing, 14 ene (Prensa Latina) China aseguró hoy que sus relaciones con Estados Unidos se mantuvieron de forma general estables durante los cuatro años de mandato del presidente, Joe Biden, a pesar de altibajos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Guo Jiakun reconoció que bajo el liderazgo estratégico de los jefes de Estado de ambos países, se lograron establecer principios rectores para la relación bilateral y reactivar más de 20 mecanismos de comunicación.

De acuerdo con el vocero, estas medidas facilitaron el diálogo y la cooperación en varias áreas y generaron ciertos avances.

«China ha defendido firmemente sus principios, protegiendo su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, mientras respondía con determinación a las acciones erróneas de Estados Unidos», enfatizó.

El portavoz también recordó que durante el encuentro entre el presidente Xi Jinping y su homólogo Joe Biden en Lima, Perú, ambos líderes reflexionaron sobre siete puntos clave que marcaron la interacción bilateral en los últimos cuatro años.

Estos incluyen la importancia de una percepción estratégica correcta, el cumplimiento de compromisos, el trato equitativo, el respeto a las líneas rojas que no deben cruzarse, el fomento del diálogo y la cooperación, la atención a las expectativas de los pueblos y la asunción de responsabilidades como grandes potencias.

«Esperamos que Estados Unidos saque lecciones valiosas de esta experiencia y trabaje junto con China hacia un objetivo común», agregó el vocero.

En la búsqueda de la estabilidad, los nexos entre Beijing y Washington estuvieron marcados por las contradicciones.

En el último año visitaron el gigante asiático los más altos cargos de Estados Unidos y en cada encuentro el resultado fue el mismo: aparente consenso, Washington comprometido con no desacoplar las economías, listos para la cooperación y respeto por el principio de una sola China.

Sin embargo, las tensiones comerciales entre ambas naciones siempre han estado presentes, así como el enojo de Beijing por la ayuda militar del país norteamericano a Taiwán.

China también ha rechazado el abuso del concepto de seguridad nacional por parte de Estados Unidos y las consecuentes restricciones de inversión promulgadas por el país norteño destinadas al comercio bilateral en sectores como chips, inteligencia artificial y computación cuántica.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link