La CE manifestó este martes que encontró pruebas claras de que los proveedores de dispositivos médicos de la Unión Europea (UE) no tienen acceso justo a las licitaciones públicas del gigante asiático, lo que podría llevar eventualmente a restricciones a los proveedores chinos en la Unión.
El Ejecutivo comunitario señaló en un comunicado que en este momento evaluará los pasos para abordar la discriminación en el mercado de contratación pública de productos sanitarios de China.
La Comisión inició su primera investigación en abril de 2024 en el marco de su Instrumento de Contratación Pública Internacional (IPI), que tiene como objetivo garantizar la reciprocidad en el acceso a la contratación pública.
Pese a ello, Bruselas insistió en que la UE sigue comprometida a entablar con China un diálogo constructivo destinado a abordar y eliminar las medidas discriminatorias.
Para algunos analistas, este diferendo remarca la creciente relevancia de Beijing en materia comercial y económica en muchos aspectos, ahora relacionado con productos sanitarios.
mem/rfc