En declaraciones a Prensa Latina, el titular del Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe (CAF) indicó que la lucha contra la pobreza y extrema pobreza será centro de sesiones de esa cita bajo el lema ¿Cómo retomar la senda del crecimiento?, en la que la educación equitativa y de calidad es clave.
Interpelado sobre los resultados que espera de este encuentro y los acuerdos en materia de financiamiento, resultados que como regla no aprecian las mayorías, Díaz-Granados admitió que hay naciones, zonas y poblaciones más vulnerables en particular los afrodescendientes, el entorno rural y las comunidades indígenas.
Al respecto opinó que depende de cada país poner en marcha emprendimientos dirigidos a enfrentar las grandes brechas educativas, la transición energética o digital, y citó como ejemplo proyectos conjuntos en Argentina , Colombia y Uruguay.
En América Latina y Caribe, es preocupante la deserción escolar en los adolescentes y que siete de todos los que logran ingresar a las Universidades luego no encuentran empleo, subrayó.
Para 2025, agregó Díaz -Granados a preguntas de otros medios de comunicación, el CAF- que ya tiene la sede de su junta directiva en el istmo- espera ofrecer a la región 16 mil 500 millones de dólares con énfasis en programas de infraestructura, interconectividad, turismo, agronegocios e integración energética, entre otras esferas que deberán priorizar las 25 naciones miembros, según sus necesidades.
A la cita a finales de este mes, han confirmado su asistencia líderes globales y regionales, así como personalidades, dijo el funcionario, entre ellas el presidente de Paraguay, Santiago Peña; la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca, Grynspan; y el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo, entre otras.
Díaz -Granados precisó también que espera celebrar cada año este tipo de encuentro , siempre en el Centro de Convenciones de Amador, en esta capital.
En esta ocasión los asuntos a tratar en paneles de discusión, conferencias magistrales y talleres colaborativos, contemplan la coyuntura, desafíos y oportunidades en 2025, pasando desde la economía circular, el emprendimiento y la productividad hasta inteligencia artificial e innovación.
Además prevén debatir sobre el papel clave del sector privado para impulsar el desarrollo sostenible y la innovación, aprovechando las ventajas competitivas de la interconexión de la región.
jha/ga