De acuerdo con el diputado Alain Cedeño, titular de ese equipo, ese fue el propósito de decretar un receso hasta el viernes próximo, en busca de acuerdos sólidos antes de llevar a votación los primeros 50 de 210 artículos contemplados en el primer bloque del llamado proyecto de Ley 163.
Por su parte, los independientes y legisladores del Partido Revolucionario Democrático (PRD), hasta la fecha antagónicos, presentaron de conjunto un paquete de propuestas coincidentes en algunos aspectos como la obligación de la CSS de publicar la lista de las cuentas y empleadores morosos.
También establecieron límites en los gastos que puede autorizar la junta directiva de la entidad y la obligatoriedad del director de la CSS a presentar ante el legislativo informes periódicos de los resultados de los programas implementados y los estados financieros auditados.
Mientras, integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida convocaron a una marcha el venidero jueves en rechazo al proyecto de Ley 163,
Uno de los voceros de esos colectivos, el docente Mario Almanza, precisó que la manifestación partirá desde el emblemático parque Belisario Porras, en esta capital hacia la Asamblea donde los diputado evalúan esa iniciativa presentada por el Gobierno el pasado 6 noviembre.
Almanza cuestionó que luego de meses de consultas ciudadanos sobre ese texto, los diputados de la comisión de Salud y Trabajo solo contemplan las propuestas de las bancadas y dejaron a un lado las sugerencias hechas por representantes del pueblo organizado.
También a secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, Nelva Reyes, instó a que participen toda la población, en particular las mujeres, porque esa iniciativa atenta contra el sistema solidario en el pago de pensiones al crear cuentas individuales que es igual a privatizar la CSS.
Reyes llamó a exigir que se retire del parlamento una norma lesiva a los intereses de las mayorías que además establece elevar en tres años la edad de jubilación.
mem/ga