En total son 16 aspirantes que buscan llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, y además de los recorridos por los diferentes territorios, utilizan las redes sociales para intentar ganar votos apelando tanto a las necesidades locales como a los desafíos nacionales.
Daniel Noboa, actual presidente, y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, encabezan todas las encuestas con vistas a los sufragios y se vaticina un posible balotaje el 13 de abril, similar al de 2023 entres ambas figuras.
Estos comicios son uno de los más polarizados de los últimos 10 años, apuntó el sociólogo Agustín Burbano en entrevista con Radio Pichincha, donde comentó que todavía hay muchos indecisos.
Los dos candidatos favoritos estarán en diferentes grupos en el debate del próximo domingo, 19 de enero, según el sorteo realizado este lunes en el Consejo Nacional Electoral, donde se definió el orden y la ubicación de cada uno en el escenario.
Allí discutirán sobre seguridad y prevención del crimen, eficiencia del Estado y servicios públicos, así como economía y empleo.
La titular del organismo electoral, Diana Atamaint, precisó que en el caso de que algún candidato no asista, enfrentaría sanciones económicas o la pérdida de los derechos políticos.
Esta aclaración se dio mientras en plataformas digitales circulan comentarios sobre una posible ausencia del presidente-candidato al cara a cara, pues el Ejecutivo anunció que el mandatario viajará a Estados Unidos para la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero.
Por otro lado, este año, la campaña está marcada por la inseguridad, con reciente caso del asesinato de los cuatro niños de Guayaquil luego de un operativo militar, y la controversia entre Noboa y su vicepresidenta, Verónica Abad, quien acusó a su superior de orquestar un golpe de Estado.
jha/avr