Lavrov destacó que la oposición al dictado occidental ha sido restaurada, pero ya no en la persona de la Unión Soviética, sino en las nuevas economías en ascenso, los centros financieros, China, India, la Asean, el mundo árabe, la comunidad de América Latina y el Caribe.
La nueva Rusia junto con sus aliados en diferentes organizaciones y económicamente exitosas en todas las zonas de los países de la región del Sur Global o, más correctamente, la mayoría global, sostuvo Lavrov durante una rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2024.
Señaló que los países occidentales se rigen por un cierto orden mundial basado en reglas y al mismo tiempo tratan de bloquear el camino a los competidores mediante sanciones.
Resulta alarmante este deseo de proclamarse árbitro del destino tras el fin de la Guerra Fría, tras el colapso de la URSS. Cualquier político sensato debe comprender que los tiempos han cambiado radicalmente en los últimos 30-35 años, subrayó el ministro ruso.
Lavrov ofreció una conferencia de prensa dedicada a los resultados de la diplomacia rusa en 2024 en el centro de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en Moscú.
Al evento, que se celebra anualmente, asistieron periodistas rusos y extranjeros.
lam/amp