En encuentro con la prensa el parlamentario reafirmó que concurrió el ciento por ciento del espectro político de la República Bolivariana y “no están los violentos, los que quieren la muerte, convocan a invasiones y se alían a narcotraficantes y asesinos extranjeros para promover y solicitar invasiones”.
Ponderó que si los 38 partidos políticos que acudieron a las elecciones presidenciales del 28 de julio último están presentes, sin excepción, es prueba fehaciente de lo que realmente quiere y anhela el pueblo de Venezuela, más allá de la posición política, credo y cosmovisión cultural.
Interrogado sobre el mensaje al mundo por esta nueva convocatoria de diálogo político en Venezuela, el legislador señaló que “el que tenga ojos vea y el que tenga oídos oiga”.
Se refirió en ese sentido a los “metiches que se meten, involucran y mienten” y aseguró que harán todo lo posible por minimizar este encuentro, el cual deberá tener propuestas en unas 48 horas, auguró.
El titular parlamentario aseguró que aunque no bajarán la guardia, todo eso ya fue malogrado y destacó que “hoy es una expresión, un síntoma y una prueba de laboratorio de que (los opositores extremistas y violentos) fueron derrotados”.
Adelantó que al menos celebrarán este año tres sufragios de cargo de elección popular para elegir alrededor de cuatro mil concejales, 335 alcaldes, 24 gobernadores, incluido el de la Guayana Esequiba, que será electo por primera vez, además de 10 diputados por cada uno de los consejos legislativos.
Entre todos, detalló, suman cerca de cinco mil cargos a elegir por elección popular, además de los 277 diputados al Parlamento y sus correspondientes suplentes, destacó.
Subrayó que será una elección que permitirá la renovación de casi todos los cargos de elección popular al vencerse los periodos previstos constitucionalmente.
Preguntado por el porvenir, el presidente de Poder Legislativo afirmó que por “delante habrá paz, prosperidad, futuro y “elecciones para tirar pa´l techo”.
Rodríguez puntualizó que el reconocimiento de resultados se convirtió en una tradición que corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) y reiteró que es el único ente facultado por la Constitución para convocar a elecciones y todos los eventos correspondientes a sufragios.
La República Bolivariana tiene previsto realizar este año elecciones de gobernadores, alcaldes, concejos municipales, consejos legislativos y de la Asamblea Nacional, además de cuatro consultas para definir proyectos del Poder Popular y otras dos con la juventud y las mujeres.
También dará los pasos pertinentes para iniciar el proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro de ir hacia una reforma constitucional, para la que será creada una comisión especial que se encargará de conducir esta iniciativa.
rc/jcd