El gerente de Comunicación para Emergencias del organismo internacional, Ricardo Pires, aseguró que, en los últimos nueve años, se registraron al menos 422 mil incidentes relacionados con municiones sin detonar en 14 gobernaciones y se reconoció que la mitad de estos incidentes terminó en víctimas infantiles.
«Es la principal causa de bajas infantiles en Siria en este momento y lo ha sido durante muchos años, y lo seguirá siendo», dijo.
Actualmente se estiman en más de 300 mil las minas esparcidas por la nación árabe, lo que representa un peligro para los cinco millones de niños que viven en el territorio sirio.
Pires destacó que el riesgo de morir en una explosión es aún mayor para los más de 250 mil menores obligados a desplazarse, desde noviembre de 2024, ante la escalada de los conflictos.
Ante la emergencia, el funcionario de Unicef recabó el apoyo de la comunidad internacional para que se intensifiquen las acciones de desminado, la educación sobre los riesgos de las minas y el apoyo a los sobrevivientes.
jha/ymr/abp