La agrupación de izquierda, cuyos integrantes tuvieron un gran protagonismo en las negociaciones para poner fin a guerra de los años 80 y fueron parte de lo suscrito en 1992 en México, defiende a vigencia de lo negociado frente a ataques de voceros de gobierno que deslegitiman estos al calificarlo de “pacto entre corruptos”.
Manuel Flores, secretario general de la llamada agrupación roja, color que los identifica, dijo la víspera que muchos se montaron en los Acuerdos de Paz y hoy son detractores.
Señaló que realizarán diferentes actividades para celebrar y conmemorar los 33 años del Acuerdo de Paz firmado el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México. En aparente referencia a miembros de Partido Nuevas Ideas, algunos de los cuales salieron del FMLN, sostuvo que usaron al FMLN “para lograr sus propósitos de ser candidatos a alcaldes o diputados o lo que sea”.
“Se montaron y celebraban los Acuerdos de Paz antes, levantaban su puño izquierdo y decían ‘vivan los Acuerdos de Paz’, se vestían de rojo y enarbolaban la bandera del Frente, hoy son detractores y hablan del partido que les abrió las puertas”, ´puntualizó en su programa “La voz del Chino Flores”.
Detalló que el 16 de enero a las 9:30 a.m. (hora loca) frente a la sede del partido político conocido como 1316 se realizará el evento principal en donde darán un mensaje sobre el 33 aniversario.
Los Acuerdos de Paz, si bien se firmaron entre el gobierno y el FMLN, fue también un logro del pueblo que se cansó de la opresión de la dictadura militar, remarcó Flores.
Adelantó que en ocasión de este aniversario tendrán actividades en la sede distrital de Soyapango y en otras localidades de los departamentos Chalatenango, Usulután, Morazán, Santa Ana y Sonsonate.
El dirigente rojo llamo al Ejército a no reprimir y disparar balas contra el pueblo que se opone a la minería metálica cuya ley fue probada por el presidente Nayib Bukele el 23 de diciembre de 2024, mismo día que lo hizo a Asamblea Legislativa.
Los acuerdos de paz se firmaron el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, luego de acordar la paz definitiva el 31 de diciembre de 1991 en Nueva York, y el domingo último varios centenares de salvadoreños ratificaron su vigencia durante una marcha en esta capital.
mem/lb