El encuentro fue llamado por el Poder Legislativo, se celebra en el Palacio Federal y está presidido por el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, con la participación del amplio y variopinto espectro político de la vida nacional.
Rodríguez agradeció la presencia de los asistentes en una “expresión profundamente democrática”, a la que concurrieron “casi todos los partidos políticos del amplio espectro del panorama electoral de Venezuela”.
Explicó que la convocatoria fue realizada por una comisión especial denominada por la Asamblea Nacional para trabajar los temas relacionados con las leyes electorales y los cronogramas de elecciones.
«Que más expresión de intercambio, de conversación, de diálogo, propuestas y de profundización de la práctica democrática que hacerlo por consenso, todos juntos”, afirmó, y opinó que ello determina “la característica de la experiencia política en Venezuela”.
Subrayó que al encuentro -declarado en sesión permanente para poder cumplir dentro del año con las elecciones a celebrar- fueron invitados los partidos políticos con representación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), además de los gobernadores opositores de los estados de Cojedes, Barinas, Zulia y Nueva Esparta.
La República Bolivariana tiene previsto realizar este año sufragios de gobernadores, alcaldes, concejos municipales, consejos legislativos y de la Asamblea Nacional, además de cuatro consultas para definir proyectos del Poder Popular y otras dos con la juventud y las mujeres.
El titular parlamentario manifestó que se trata de un año particularmente nutrido en materia de elecciones y remarcó que “truene, llueve o relampaguee” el 5 de enero de 2026 la Asamblea Nacional electa por el pueblo, será juramentada como establece la Constitución de la República.
Resaltó que ya avanzaron en reuniones anteriores en cuestiones fundamentales como las leyes electorales, de partidos políticos, de participación política, entre otras, así como en elementos constitucionales relacionados con las elecciones y derechos políticos de los venezolanos.
Rodríguez puntualizó que la reunión fue convocada para que “pueda haber una organización prístina” y establecer “las reglas del juego democrático claro”.
Llamó a organizarse y aseguró que las definiciones surgidas de los encuentros de trabajo serán las propuestas a presentar ante el CNE, que es “único ente público facultado y capacitado para convocar eventos electorales, elaborar cronogramas y proclamar a los candidatos elegidos”.
El presidente del Poder Legislativo manifestó que en dependencia de lo que se decida “es muy probable realizar elecciones muy pronto”, dado que hay tres en el ámbito nacional.
jha/jcd