En una comunicación vía Internet con la habitual conferencia de prensa de la mandataria Claudia Sheinbaum, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, precisó que la fuerza de tarea está integrada por 72 elementos especializados.
Según detalló, los miembros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) participan en los trabajos de respuesta en el combate a los siniestros, y los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional contribuyen a la localización y extracción de personas en zonas de difícil acceso.
Mientras, Protección Civil coordina las acciones de la delegación, agregó la funcionaria al destacar que la mexicana resulta la primera delegación internacional en sumarse al enfrentamiento a la emergencia.
Refirió que el Batallón de Atención de Emergencias de la Defensa está contribuyendo con el Departamento contra Incendios del gobierno de California de una manera coordinada en tareas específicas.
Además, las brigadas de la Conafor lograron avances para el control del incendio en Palisades: la ampliación de brecha cortafuego con motosierra y herramienta manual de dos metros de ancho en un tramo de 200 metros, así como la apertura de otra.
Velázquez señaló que, de acuerdo con el gobierno de California, existen tres puntos de ubicación de los incendios, el mayor de estos en Palisades, con una afectación superior a las nueve mil 596 hectáreas y un control de apenas el 14 por ciento.
Entre los perjuicios derivados de los tres eventos relevantes, la funcionaria mencionó más de 15 mil 600 hectáreas dañadas y la evacuación de miles de personas.
“Estamos trabajando en unidad, Presidenta, conforme a sus instrucciones. Es una coordinación absoluta con el gobierno de California a favor de la población y refrendando nuestra hermandad y solidaridad entre los pueblos de México y Estados Unidos”, expresó.
El sábado último, el gobernador de California, Gavin Newsom, transmitió su agradecimiento a Sheinbaum por el apoyo para combatir los incendios en Los Ángeles, los cuales cobraron la vida de más de 20 personas y redujeron a cenizas miles de estructuras.
Newsom y su esposa recibieron al contingente de esta nación latinoamericana, que aterrizó ese día en el aeropuerto internacional de la ciudad.
“En este momento sale el grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles, California. Somos un país generoso y solidario”, había anunciado Sheinbaum horas antes en la red social X.
mem/las