La iniciativa se ejecuta a nivel nacional y según informó la responsable del programa ampliado de inmunizaciones del Sistema Local de Atención Integral Silais-Managua, Meyling Hernández, solo en la capital se aplicarán más de 51 mil dosis.
Esta es una vacuna accesible a nivel nacional desde los centros de salud, puestos médicos en ferias sanitarias en lugares de difícil acceso, gracias al buen Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, manifestó Hernández durante el lanzamiento de la campaña.
Según divulgó el portal web El 19, durante esta cruzada de vacunación se inmunizarán a niñas de 10 y 11 años que no se aplicaron su primera dosis en 2024.
La vacuna contra el VPH, cuya eficacia es aproximadamente del 98 por ciento, se aplica en dos dosis, una a inicio de año y la segunda seis meses después.
La prevención del cáncer cervicouterino constituye un problema de salud pública prioritario para el Gobierno, de ahí que la vacunación resulta una herramienta importante para la prevención de dicha enfermedad.
Según datos oficiales, una dosis de vacuna contra el VPH en centros de salud privados de Nicaragua tiene un costo de entre 100 y 150 dólares, sin embargo, el Ejecutivo sandinista la garantiza de manera gratuita.
mem/ybv