A través de la Secretaría Jurídica del Ejecutivo, el mandatario envió sus argumentos al organismo judicial, que analiza una denuncia presentada por el abogado Gabriel Pereira contra el Decreto Ejecutivo 500.
En el documento remitido a la Corte, el gobernante respalda la constitucionalidad de su decisión de declarar su ausencia temporal “por fuerza mayor” para hacer campaña y delegar la presidencia en Gellibert, a quien antes nombró vicepresidenta encargada en lugar de la titular, Verónica Abad.
Afirmó que para salvaguardar los recursos públicos y evitar que lo acusen de infracción electoral -cuando ya existen cuatro denuncias en su contra- se vio obligado a expedir el Decreto 500 para separar la campaña de los actos presidenciales.
En referencia a la concentración en los alrededores del Palacio de Carondelet, el domingo 5 de enero, cuando arrancó la fase proselitista, sostuvo que no fue organizada por la Presidencia.
De acuerdo con el texto enviado a la Corte, Noboa saludó desde el balcón a sus simpatizantes por “cortesía” y “dedicó unas pocas palabras enfocadas en la defensa de la democracia, más nunca incitó al voto”.
Además de la Corte Constitucional, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) analiza denuncias contra el mandatario por presuntas infracciones en el contexto de los comicios.
Juristas, académicos y otros candidatos presidenciales criticaron la decisión de Noboa de ser sustituido por Gellibert y no por Abad y de pedir licencia por solamente tres días cuando la campaña dura 33 días, hasta el 6 de febrero.
Ecuador se encuentra en plena fase proselitista con vistas a los comicios del 9 de febrero, donde Noboa es uno de los 16 aspirantes a llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo nacional.
El Código de la Democracia en su artículo 93 exige licencia sin remuneración para funcionarios que van por la reelección y en el caso del presidente debe ser sustituido por quien ocupe la vicepresidencia.
rc/avr