Mediante un comunicado, la coalición de ese sector subrayó como resultados algunos en seguridad, educación, mantener la estabilidad macroeconómica, el leve crecimiento de las finanzas contra las proyecciones.
Ello, reconoció, no obstante a la férrea oposición generada desde el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la de Constitucionalidad y bancadas de oposición en el Congreso.
Las ONGs plantearon además que el 2025 representa un gran reto, principalmente en la reducción de la pobreza, reformas a la educación, salud, infraestructura y en elevar sustancialmente el nivel de calidad del gasto público.
Incluyeron asimismo la ejecución eficiente del Presupuesto Nacional, avanzar en la implementación del Pacto Campesino, elevar la calidad de vida de la población, entre otros.
“En este segundo año de Gobierno, esperamos el desempeño de un Ejecutivo coordinado, fortalecido, con objetivos claros, que actué con valentía y no en forma pusilánime”, remarcaron.
De igual manera debe continuar la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la Democracia, concluyó el texto de la coalición.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentará este martes en sesión solemne del Congreso el informe de su año de administración con los principales resultados en las distintas dependencias del Ejecutivo.
El mandatario calificó la víspera el documento de contundente y lo llamó La Primera Cosecha, “fruto del esfuerzo y del empeño del equipo de trabajo”.
Tenemos logros que han sido construidos con compromiso por la dignidad, aseveró Arévalo, quien consideró que el período por delante trae experiencias compartidas y lecciones aprendidas durante una etapa inicial intensa, desafiante y de retos complejos.
Nos permite renovar la esperanza que motiva e inspira en lo que hacemos, pero sobre todo el compromiso de cumplir metas y cambiar nuestro país, enfatizó el político de 67 años.
jha/znc