domingo 19 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Partidos gobernantes de China y Japón instan a profundizar nexos

Beijing, 14 ene (Prensa Latina) La novena edición del mecanismo de intercambio entre los partidos gobernantes de China y Japón se realizó hoy aquí enfocada en la relaciones entre los dos países en un contexto de cambios.

De acuerdo con la prensa local, en el evento participaron más de 60 representantes de ministerios, gobiernos locales y partidos políticos de las dos naciones.

Liu Jianchao, jefe del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), destacó la disposición de Beijing a trabajar con Tokio para implementar los consensos alcanzados entre los líderes de ambas naciones.

Subrayó la necesidad de mantener los principios de convivencia pacífica, coexistencia armoniosa y respeto por las diferencias, con el objetivo de construir relaciones constructivas y estables acorde con las demandas de la nueva era.

Por su parte, Hiroshi Moriyama, secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón, y Makoto Nishida, secretario general del Partido Komeito, calificaron la reanudación del mecanismo de intercambio como una herramienta crucial para mejorar y desarrollar los vínculos bilaterales.

Ambos líderes expresaron su compromiso de fortalecer los lazos entre los partidos, fomentar la amistad entre los pueblos y profundizar la cooperación práctica en diversos campos. En otro momento, el miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh y presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Huning, se reunió con la delegación nipona.

El titular destacó el consenso alcanzado en noviembre de 2024 entre el presidente Xi Jinping y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, durante su reunión en Perú, para avanzar integralmente en la relación estratégica de beneficio mutuo.

Asimismo, instó a los partidos gobernantes de ambos países a fortalecer el diálogo y aunar esfuerzos para promover el desarrollo de las relaciones sino-japonesas, contribuyendo al progreso y prosperidad de la región y el mundo.

Los representantes japoneses reiteraron que las dos naciones son vecinas importantes y manifestaron su voluntad de seguir el espíritu de buscar puntos en común y reservar diferencias, promoviendo el intercambio en todos los niveles, incluidos jóvenes legisladores y líderes locales.

Previamente Beijing enfatizó en la importancia de este mecanismo de diálogo entre partidos políticos y lo calificó como un componente importante de las relaciones bilaterales.

A lo largo del último año, los vínculos han mostrado señales de estabilización que van desde la exención de visados para los ciudadanos chinos que visitan Japón a corto plazo hasta un incremento en los encuentros de alto nivel.

Ambos países buscan avanzar en áreas de cooperación, como el comercio y la seguridad regional, aunque las tensiones históricas y las diferencias sobre temas de seguridad, como la disputas territoriales, continúan siendo puntos delicados.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link