¿Pasará la prueba?, es la pregunta que no pocos se hacen respecto al veterano de guerra y presentador de la cadena Fox al que le achacan imputaciones por mala conducta sexual y también su falta de experiencia para ejercer como jefe del Pentágono.
Solo la senadora Elizabeth Warren, principal demócrata del Subcomité de Personal de las Fuerzas Armadas en el hemiciclo, anticipó en una carta de 33 páginas a Hegseth unas 100 preguntas que espera que responda este martes.
Warren argumentó por qué cree que el nominado «no es apto» para servir, refiriéndose a él en un momento de la misiva como «una amenaza interna».
Liderado por los republicanos al igual que la Cámara de Representantes, el Senado celebrará esta semana más de una docena de audiencias para evaluar a los candidatos de Trump para su gabinete, pero Hegseth es uno de los más vulnerbales.
Lo más probable es que sea interrogado por acusaciones de haber violado a una mujer en 2017 durante un evento celebrado en Monterey, California, aunque Hegseth insistió en que el encuentro sexual fue consensuado.
No obstante, trascendió que Hegseth le pagó a la mujer una suma no revelada de dinero después de la firma de un acuerdo de confidencialidad. También saltaron a la luz pública declaraciones de la propia madre del candidato al que describió como “un abusador de mujeres”, aunque se retractó.
La víspera, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, advirtió que «si hay algún puesto en el Gabinete que debería tener una persona estable y sin dramas, es sin duda el Secretario de Defensa”.
Esta semana tendrán lugar, entre otras, las audiencias de Marco Rubio, el elegido de Trump para ser su secretario de Estado, cargo que por primera ve asumiría una persona de origen latino, y Kristi Noem, a quien consideró el republicano para que sea su secretaria de Seguridad Nacional.
Pero aún no hay fecha para el escaneo en el Senado de otras figuras controversiales de la próxima administración y en ese caso están Tulsi Gabbard, prevista como directora de Inteligencia Nacional; Robert F. Kennedy Jr. para secretario de Salud y Servicios Humanos, y Kash Patel, que espera convertirse en director del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Trump tuvo un primer revés cuando intentó proponer para el Departamento de Justicia al exrepresentante por Florida Matt Gaetz sobre el que cayó una lluvia de críticas y acusaciones también de mala conducta sexual y abuso de drogas, que lo obligaron a renunciar a que su nombre fuese considerado.
Los republicanos cuentan con 53 de los 100 escaños del Senado. Solo pueden permitirse tres deserciones al momento de la votación.
jha/dfm