“La razón, la verdad y la justicia se han impuesto. El gobierno de los Estados Unidos ha retirado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la cual fue incluida de manera unilateral, arbitraria en infame en 2021”, aseguró el dignatario en su cuenta de X.
Agregó que esta acción no solo es un reconocimiento a la soberanía y la persistente lucha del pueblo cubano, pues también marca un paso importante para avanzar “en la impostergable eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial implantado durante más de seis décadas por los Estados Unidos al valiente pueblo cubano”.
Recordó que esa demanda ha sido aprobada mediante resolución en reiteradas ocasiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas por la inmensa mayoría de los países.
“La verdadera paz y justicia social solo puede lograrse a través del respeto mutuo, la no injerencia y el reconocimiento de la soberanía de nuestros pueblos”, concluyó el jefe de Estado.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones de la isla del Caribe confirmó este martes que la Casa Blanca decidió excluir a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
El Ejecutivo norteamericano usó además la prerrogativa presidencial para impedir que se pueda tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales presentadas al amparo del Título III de la ley Helms-Burton.
Otra medida elimina la lista de entidades cubanas restringidas que designa a un grupo de instituciones con las que se prohíbe a ciudadanos e instituciones estadounidenses realizar transacciones financieras, lo que ha tenido efecto en terceros países.
Opinó la cancillería cubana que, a pesar de su carácter limitado, se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del Gobierno y el pueblo de Cuba, y con el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe.
Recordó el respaldo a esa demanda de cubanos residentes en el exterior, de organizaciones políticas, religiosas y sociales, y de numerosas figuras políticas de Estados Unidos y de otros países, lo cual “agradece a todos por su contribución y sensibilidad”.
“Es importante señalar que permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo, con pleno efecto extraterritorial y en violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todos los cubanos”, advierte el comunicado al señalar que toda esta «guerra económica» es un estímulo a la emigración.
rc/jpm