El viaje de Mishustin, primero que realiza el jefe del Gobierno ruso a esta nación indochina, se produce en el contexto de la conmemoración del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Vietnam y la extinta Unión Soviética, el 30 de enero de 1950.
La visita, dijeron fuentes oficiales, tiene como propósito fortalecer la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, establecida el 27 de julio de 2012, para lo cual evaluarán la marcha de la cooperación bilateral y el progreso en proyectos clave, y buscarán nuevas vías para que permitan ampliarla.
El arribo de Mishustin a esta capital fue precedido la víspera por un encuentro entre los viceprimeros ministros Tran Hong Ha y Dmitry Chernyshenko, quienes examinaron el cumplimiento de los acuerdos de colaboración emanados de la 25 sesión del Comité Intergubernamental, en septiembre de 2024.
Ambas partes, dijeron medios de prensa, reconocieron que la cooperación económica y comercial bilateral aún no alcanza el potencial y el nivel de las sólidas relaciones político-diplomáticas existentes entre las dos naciones.
Los vicejefes de Gobierno pidieron mayores esfuerzos de los ministerios y sectores para ampliar el marco de trabajo conjunto bilateral, eliminar las barreras comerciales y facilitar los proyectos de inversión de las empresas de cada país.
Vietnam y Rusia han explorado proyectos potenciales de colaboración en industrias como la maquinaria, metalurgia, productos químicos, procesamiento de minerales, fabricación de equipos de energía renovable y el transporte.
Además, la cooperación energética se amplió a nuevas áreas, como la construcción de centrales eléctricas a gas, la infraestructura de energía renovable y la modernización de las instalaciones energéticas de Vietnam.
Por otra parte, también la víspera el primer ministro Pham Minh Chinh recibió al director ejecutivo de la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia (Rosatom), Alexey Likhachev, a quien informó sobre el reinicio en la nación indochina de un proyecyto de energía atómica para garantizar la seguridad energética.
El jefe de Gobierno vietnamita solicitó la ayuda de Rusia y Rosatom para la capacitación de recursos humanos y la transferencia de tecnología a fin de explotar y optimizar sus capacidades en este campo, a lo cual el visitante respondió afirmativamente.
Rosatom, dijo Likhachev citado por la agencia de noticias VNA, está dispuesta a cooperar con Vietnam y ayudarle a construir centrales atómicas, transferir tecnologías, mejorar la tasa de localización de productos nucleares, y desarrollar la ciencia y la industria en este campo, con una visión de cientos de años y fines de desarrollo socioeconómico.
lam/mpm