De acuerdo con la Oficina de Medios de la Presidencia de la isla surasiática, Dissanayake recibió una bienvenida ceremonial por parte del ejército chino y de manera formal por el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Chen Xiaodong.
Tras su descenso del avión en el Aeropuerto Internacional de Beijing, la ruta seguida por el presidente estuvo elegantemente decorada a ambos lados con las banderas de las naciones, que simbolizan el respeto mutuo y la diplomacia, detalló la fuente oficial.
Durante su permanencia en China, el presidente tiene previsto participar en varios compromisos clave, incluidas visitas de campo centradas en el desarrollo tecnológico y agrícola, así como iniciativas destinadas a la mitigación de la pobreza, informó.
La visita también incluye reuniones de alto nivel como conversaciones con su homólogo Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otros altos funcionarios chinos.
Además, tiene previsto participar en foros empresariales de alto nivel destinados a mejorar la colaboración económica y las oportunidades de inversión.
La Oficina de Medios de la Presidencia afirmó que se espera la firma de varios Memorandos de Entendimiento (MoU) destinados a fortalecer la cooperación bilateral.
Señaló que la delegación que acompaña al mandatario incluye al ministro de Asuntos Exteriores, Empleo Exterior y Turismo, Vijitha Herath, el de Transporte, Carreteras, Puertos y Aviación Civil, Bimal Rathnayake, el embajador de China en Colombo, Qi Zhenhong, y su homólogo esrilanqués en Beijing, Majintha Jayesinghe.
Se trata de la segunda visita de Estado internacional del presidente Dissanayake desde que asumió el cargo y se considera un paso fundamental para fortalecer la asociación de larga data entre Sri Lanka y China.
Las autoridades esrilanquesas prevén que esta oportunidad posibilite el progreso significativo de las relaciones bilaterales, en particular en las áreas de comercio, inversión y cooperación económica.
En los últimos años, China ha brindado asistencia constante en áreas como inversión extranjera directa, infraestructura, energía y otras.
Después de la crisis económica de Sri Lanka, Beijing desempeñó un papel importante en la reestructuración de la deuda y su apoyo oportuno fortaleció aún más la profunda amistad entre las dos naciones.
En general, Colombo espera que el viaje del presidente de Sri Lanka a China se centre en explorar oportunidades para el desarrollo colaborativo.
lam/lrd