Al intervenir en la VIII Conferencia de Embajadores de España en el exterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que el mundo actual es “más inseguro, cerrado y anárquico”.
Sánchez se refirió asimismo a la incertidumbre que alcanza también al multilateralismo y recalcó que se trata de un sistema necesitado de profundas reformas, atacado en el plano comercial y financiero, pero también en el político.
Igualmente, comentó los síntomas de desgaste y erosión de los principios y valores, como la extensión de los conflictos armados y la retórica belicista, erosión creciente del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.
Respecto a España, sentenció que “no vamos a renunciar a nuestros principios y valores, que son los de la Constitución, como la paz, la solidaridad, la libertad, la democracia
y el respeto al derecho internacional”.
De otro lado, aprovechó para hablar del “extraordinario momento económico que atraviesa España, el cual “ofrece hoy paz social y estabilidad, innovación y confianza”.
Destacó el liderazgo en el crecimiento en todas las economías avanzadas, con niveles récords de ocupación y la creación de 500 mil empleos sólo en el último año.
“Inspiramos y merecemos confianza como nunca antes”, al tiempo que pidió a los embajadores españoles, “que se llenen de orgullo cuando hablen de la gran transformación de España”.
Además, habló del país ibérico como la voz de la coherencia en un mundo en el que el Sur Global denuncia hipocresía.
“Somos coherentes, cuando decimos lo mismo en todas partes en materia de derechos humanos, justicia climática o denuncia del incumplimiento del derecho internacional”, apostilló el jefe del Ejecutivo.
Sánchez, además, defendió la apuesta de España por la Unión Europea (UE).
“Europa es lo mejor que le ha pasado a nuestro país en siglos de historia (…), es más fuerte de lo que pensamos”, acotó.
Abordó en esta línea las relaciones de la UE con América Latina y al respecto resaltó el acuerdo con Mercosur, que calificó de “instrumento para reforzar la seguridad económica de la Unión”, así como la celebración en España de la XXX Cumbre Iberoamericana en 2026.
jha/ft